El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

     
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Pilar

"Pamplona es una de las ferias de la Champions"

Moisés Fraile tiene su casa samaltina llena de cabezas de toro con historia. "Ésta me la regaló José Tomás, la otra es de Curro Romero del toro que fue el triunfador de San Isidro, otra la de José Tomás que cortó dos orejas en Barcelona...", va enumerando casi sin respirar. La ganadería El Pilar regresa un año más a Pamplona, un reflejo más de que sigue jugando en la primera división del mundo taurino. Y lo hace con la intención de llevarse su primer triunfo pamplonés a casa. Es la tercera vez que viene a la Feria del Toro y ya se sabe el dicho: "A la tercera va la vencida".

¿Tiene predilección por algún torero?
Como aficionado tengo mis preferencias, pero como ganadero no se puede decir. Toda la figura del toreo tiene su mérito.

La feria de Pamplona. ¿Cómo la describiría?
Es una feria que tiene su embrujo, su personalidad propia. Su plaza tiene la división del respeto de la sombra y el bullicio del sol. Las peñas, cuando el torero y el toro se compaginan, y hay faena se callan y respetan. Es una plaza con mucho embrujo.

Los toros para Pamplona ¿Cómo se escogen?
El toro de Pamplona es un toro con cara que infunda respeto. Mucho por los encierros y mucho por la plaza en sí. Se va buscando en el encierro que dé un poco de seriedad al encierro y que no se masifique y que la gente se pueda meter en el bullicio en la calle Estafeta.

¿El encierro lo considera un hándicap o un beneficio para los toros?
Queman mucha adrenalina. No se cae ninguno, antes se caían más. En el 2006 hubo uno que se cayó pero los dos últimos años no se ha caído ninguno y han sido de los más rápidos (2,14 minutos).

¿Se tiene en cuenta el encierro a la hora de seleccionar los toros?
El toro tiene que aguantar los 20 minutos ó 30 que dura la lidia.

¿Qué supone ir a la plaza de Pamplona en la que se prima al toro frente al torero?
El reconocimiento de donde admiten el toro toro. Un orgullo ir a Pamplona.


A la hora de cuidar los toros, ¿qué seguimiento se les hace?

Es una ganadería larga. Influye mucho el manejo, estar pendiente de la alimentación, de mover a los toros. El toro es el rey de la fiesta y hay que cuidarlos.

Y también se cuidan las formas. Ahora que se han introducido en el mundo de Internet
Nos metimos por dar un poco de información de la ganadería al aficionado y contar los pormenores. Se puede comunicar, es una información bajo nuestra modesta aportación a la fiesta.

¿Qué le parece Internet?
Ya me pilla mayor Internet. Pero veo que es el futuro. Antes teníamos que estar esperando a las diez de la noche a que sonara el boletín de Radio Nacional para enterarnos de las noticias. Ahora a las seis de la tarde sabes lo que pasa en Sevilla, en Madrid o en cualquier feria. A media corrida sabes cómo va. Pienso que es una ventaja y una cosa que está bien.

¿Hasta qué punto es importante un toro para que un torero se vaya de vacío o con triunfo?

La feria la divido en tres partes: el empresario que es el que compra, el público que es el más importante que es el que paga y el torero que se pone delante del toro. Pienso que el ganadero tiene que preparar al toro que se reclama en cada momento. Preparamos el toro para lo que va pidiendo el público, el torero y el empresario. Si el toro es bueno y el torero le hace faena, el toro es mucho mejor. Si el toro es bueno y el torero no le hace faena hay un 10% del público que se va a ir muy decepcionado y el otro 90 % que es público que le gustan los toros pero que no tienen unos conocimientos y sólo quieren ver que les corten las orejas.

Suele ir a bastantes corridas. ¿Se vive de distinta forma cuando los toros son suyos?

Con mucha responsabilidad porque es un examen nuestro. Cada día que lidiamos es un examen que tenemos de cara al público, de cara al empresario y de cara al torero. Si salen las cosas bien pues puntúa para la próxima. Si salen mal tienes que volver a empezar, es como un examen de reválida o de oposición. Estamos constantemente examinándonos. Estoy más a gusto cuando veo la corrida de otro compañero. Veo los defectos, lo bueno...

¿Qué espera de este año?
Que las cosas salgan como mínimo como el año paso. Que los toros embistan y que el público se divierta.

¿Le gustaría volver a formar parte del cartel de 2012 de Pamplona?
Claro que sí. Es una feria importante, una tierra fenomenal y un público excepcional. Siempre hay que jugar en la Champions. Y Pamplona es una de las ferias de la Champions.

¿Alguno de los toros de Pamplona es su ojito derecho?
Nunca me gusta decir que este toro va a ser bueno porque siempre me equivoco. Hay un dicho que tiene razón: Como en el concilio Vaticano todos dicen que quien entra Papa siempre sale de cardenal. Con los toros pasa igual.

¿Cómo está viviendo la prohibición en Cataluña?
Un momento de incertidumbre. Pero la fiesta tiene la suficiente fuerza y San Fermín tiene la suficiente fuerza para que esos señores, que con todos mis respetos, salen en pelotas tres días antes puedan acabar con ella.

BATERÍA DE PREGUNTAS

Fechas: 6 al 14 (6 al 14).

Patrón: San Fermín. (San Saturnino. San Fermín es co-patrón de Navarra con San Francisco Javier).

Indumenaria: blanca, con cinta roja la a cintura y un pañuelo rojo. (Pantalón blanco, camisa blanca, pañuelo rojo, faja y alpargatas).

Baile alpargata: especie de jota. (Comienza a las nueve de la mañana, después del encierro, en el Casino Principal de la Plaza del Castillo. Consiste básicamente en bailar).

Calles: Estafeta, Registro, ayuntamiento y Cuesta de Santo Domingo. (cuesta de Santo Domingo, Plaza Consistorial, calle Mercaderes, calle Estafeta, tramo de Telefónica y Plaza de Toros).

videoC+
mundotoro
burladero
toroslidia
cetnotorolidia
toros
las-ventas
aplausos
eladelanto
la gacetadesalamanca
6toros6
tribuna
 
ganaderiaelpilar.es